miércoles, 16 de enero de 2008

Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que las personas llevan normalmente en su sangre, es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es elaborada principalmente por el higado y también se obtiene de los productos animales (carnes, embutidos, mariscos, huevos y leche íntegra).

Una alimentación con alto consumo de grasas, especialmente de origen animal, contribuye a que el colesterol en la sangre se eleve peligrosamente. Un nivel de colesterol sanguíneo superior a 200 mg/dl, pone en peligro el corazón y la circulación, dañando seriamente las arterias, lo que favorece la aparición de aterosclerosis, una enfermedad que a largo plazo, puede ocasionar un infarto.

Se puede diferenciar entre dos tipos de colesterol: LDL o "colesterol malo" y el HDL o "colesterol bueno". El primero, al ser oxidado se deposita en las paredes de las arterias formando placas de grasa; el segundo, saca el colesterol de la sangre para llevarlo al hígado y proceder de esta forma a su eliminación.

No hay comentarios: